Detección precoz de cáncer de próstata: controversias y recomendaciones actuales
- Dr. Edgar Arellano
- 11 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 feb 2021

El cáncer a la próstata es un serio problema de salud en el mundo occidental. Es el cáncer más común en hombres luego del cáncer a la piel, estimándose que uno de cada seis hombres desarrollará la enfermedad en el transcurso de su vida. Corresponde a la segunda causa de muerte en hombres mayores de 50 años después del cáncer de pulmón. En Chile, la mortalidad por cáncer de próstata ha ido en aumento durante los últimos años, alcanzando una tasa de 20.9 por 100000 en el año 2009 y ocupa el segundo lugar en las causas de muerte por cáncer en el hombre.
Existe suficiente evidencia que la detección precoz de cáncer de próstata disminuye la mortalidad, ya que se cuenta con tratamiento efectivos para la enfermedad diagnosticada en etapas tempranas. El desafío está en encontrar nuevos marcadores que permitan identificar aquellos hombres que se encuentren en mayor riesgo, evitando así procedimientos innecesarios.
Existe evidencia suficiente de que la detección precoz disminuye la mortalidad por cáncer de próstata, una enfermedad altamente prevalente en la población. Los pacientes tienen su ventana de oportunidad de curación cuando la enfermedad se encuentra órgano confinada, una vez que se ha extendido más allá de la glándula la posibilidad de curación disminuye considerablemente.
Recomendamos hacer una primera evaluación de riesgo basal a los 40 años, cuando aún no hay hiperplasia prostática benigna, con antígeno prostático específico y tacto rectal. Si el nivel de PSA se encuentra alrededor de la mediana para la edad y el TR en normal, el próximo control debería ser a los 45 años.
Si en este control las condiciones se mantienen (PSA en la mediana para la edad y TR no sospechoso), el siguiente control sería a los 50 años. Desde los 50 en adelante recomendamos control anual.
Los hombres que se encuentren en una condición de mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, ya sea porque tiene antecedentes familiares (especialmente de primer grado) o porque son de raza negra, recomendamos comiencen controles anuales a contar de los 45 años.

Comentarios